Saceda,
Canal, Camino de la Mata
y Castro

Saceda

Lugar situado a 1.035 m de altitud en el descenso del Alto de Peñaguda (1.265 m) en dirección a Castrillo de Cabrera, a cuyo Ayuntamiento pertenece.

Como dice el Diccionario de Madoz, se encuentra sobre “terreno desigual”, es decir, en una ladera que obliga a que la agrupación de casas aparezca un tanto escalonada, con los corredores cerrados mirando preferentemente a mediodía, que es la forma de recibir mayor insolación y tener mejor temperatura en los largos inviernos.

Es un pueblo interesante para apreciar la arquitectura de la comarca, patrimonio inmueble que resulta ser el único visible: además la ruta del Camino de la Mata, permite conocer el entorno arqueológico y natural del lugar y acercarnos al castro.

El Canal y el Castro

Aunque no de forma regular, a lo largo de toda la red hidráulica de Las Médulas se encuentran distribuidos una serie de asentamientos castreños cuya población estaría dedicada a las labores de construcción, mantenimiento y conservación de los canales. El Castro de Saceda se encuentra asentado en un espolón rocoso al que se accede por el canal C-4 desde el mismo pueblo. El recorrido por este canal convertido en camino ("carril"), sólo practicable a pie, tiene un total de 13 km hasta la localidad de Corporales. El castro se encuentra a apenas 3 km de Saceda en dirección a Corporales. El espolón rocoso sobre el que se asienta el Castro de Saceda está separado de la loma por un estrecho y profundo foso cortado a pico en la misma roca. Traspasado este foso, desde la cima del castro podemos observar una panorámica del valle del río Cabo y la traza de los canales C-3 y C-4. Este es uno de los pocos puntos desde donde es posible apreciar con claridad la pendiente descendente del canal C-4.